SOCIETAT CORAL “LA UNIÓ”
Historia y orígenes de la Societat Coral "La Unió"


Cuando en el año 1853, en que Cornellá era eminentemente agrícola, casi todas las familias vivían del fruto de la tierra. Cuando la cosecha se presentaba más esperanzadora, el 24 de Mayo el río Llobregat se desbordó inundando los campos y la población, llevando la miseria a muchas familias de Cornellá. También después la filoxera atacó las cepas de las viñas del secano aumentando la angustia del pueblo. En medio de tanta miseria, una tercera calamidad se presentó en Cornellá: el cólera. La temible epidemia hizo su aparición, sembrando la confusión y desconcierto entre los cornellanenses. Este fue el motivo principal para que se organizara en nuestro pueblo la primera agrupación Coral. Era el primer Coro, conocido por nosotros con el anagrama S.U.R.O. y era fundador Antoni Giralt, conocido por Antón Tarragona. Junto a él, otro fundador fue Ramón Sala Messeguer a quien se le atribuye la nueva denominación de la Sociedad el S.U.R.O. por el nombre de Iris.
Ramón Sala Messeguer, fue durante un tiempo el alma y vida de la Sociedad "Iris" que entra a formar parte de la Federación de Coros de Clavé (1857). El primer maestro del S.U.R.O. y más tarde de "Iris" fue José Samanaré Lloberas, natural de Terrassa y vecino de Cornellá en aquella época.
Paralelamente en aquellos años en Barcelona, el Mestre Josep Anselm Clavé había organizado una agrupación Coral nombrada “La Aurora” (1845) que se transformó en el nombre de “Fraternitat” (1850) i más tarde en el nombre de “Euterpe” (1857) que sería la precursora de las “Sociedades Euterpenses” que nacieron después por todo el país, como también de la actual Federación de Coros de Clavé.
En el transcurso de los años, la vitalidad de Iris iba disminuyendo y el desánimo hacía brecha en sus componentes. Fue entonces cuando un cornellanense, Jaume Casas Pallarol, nacido en Cornellá el día 28 de abril de 1853, asumió la difícil tarea de reorganizar la Masa Coral y consiguió que volviera a cantar.
Jaume Casas Pallarol supo inculcar de nuevo el espíritu artístico de nuestro pueblo y bajo el lema de "Progreso, Virtud y Amor" nació "El Porvenir". Sustituido el nombre de "Iris" por de "El Porvenir", la Sociedad entró a formar parte del Euterpe de Clavé el año 1878. Fue director del Coro de "El Porvenir" D. Diego Vila Priu, conocido también por "el Moreno".

El Porvenir, año 1890.

 

Transcurridos algunos años, en el año 1891 se formó en Cornellá otro Coro de Clavé fundado por Antoni Poch, llamado también el "nanu del Mariol". Aquella Sociedad tuvo el nombre de "La Violeta" y obtuvo extraordinarios éxitos en todos los actos en que participó dando constantes pruebas del espíritu que inspiraba en aquellos hombres, seguidores del ideal del maestro Clavé.

La Violeta.

 

Transcurridos nuevamente unos 25 años y ante el desánimo que volvió a invadir la moral de las Masas Corales de Cornellá, se deciden agrupar las dos Masas Corales en una sola, fusionándose en 1915. Se fusionan las dos Sociedad "El Porvenir" y "La Violeta", se unen los dos patrimonios y se constituye la nueva Sociedad con el nombre de Sociedad Coral "La Unió" nombre que simboliza aquel acto tan importante y trascendental para Cornellá.

Grupo coral de La Societat Coral "La Unió".

 

Pasaban los años y la Masa Coral cada día obtenía más popularidad. Se celebraban fiestas culturales y benéficas, se cantaban las "caramelles" el sábado y domingo de Gloria y tomaba parte también en muchos actos Claverianos de la Federación.
Para la Fiesta Mayor del año 1920, concretamente el día 6 de junio se celebró en la carpa una fiesta de la Masa Coral en un acto de homenaje a sus veteranos coristas. Presidió el acto el Sr.. Vicenç Llivina Fernández, Alcalde de Cornellá en aquella época.


Entoldado de Fiesta Mayor

 

En un acto Claveriano y tomando parte en ella la Masa Coral de la Sociedad, el día 14 de agosto del año 1921, el Alcalde Sr. Vicenç Llivina Fernández perpetuó la memoria de JA Clavé en este pueblo descubriendo la "Lápida de mármol" en la fachada de las Escuelas Nacionales, mientras la orquesta La Filarmónica entonaba el "Gloria a España".
Pasan los años y tras superar los obstáculos ocasionados por los avatares de la guerra civil y la posguerra llegamos al año 1950 en que unos hombres amantes del Canto Coral y fieles a la obra Claveriana trabajan incansablemente para que la Sociedad vuelva a ser el que era antes.


Caramelles Societat Coral "La Unió".

 

Efectivamente, el año 1950, la Sociedad Coral "La Unió" es reconocida y legalizada oficialmente por el Gobierno Civil de Barcelona, como continuadora de la antigua, recuperando el Estandarte.

Estandarte símbolo de la Societat el año 1951.

 

En 1951, ya con personalidad propia, la Sociedad establece como arrendataria en el local propiedad de la Sra. M. Fonollosa, conocido por el "Pati Blau", hasta el año 1966 en que se traslada al Pabellón metálico instalado al efecto dentro de la finca comprada con grandes sacrificios por parte de la Sociedad a los señores Planes y Gelabert. Finca comprada a plazos mensuales durante 6 años.
En el año 1954, la Junta Directiva de la Sociedad, bajo la presidencia del Sr. Sebastián Raventós, organiza una fiesta Coral para celebrar el 1er. Centenario de la fundación de la primera agrupación Coral llamada S.U.R.O. líder y precursora de "Iris", de "El Porvenir" y que después de fusionarse con "La Violeta" es continuadora del actual Sociedad Coral "La Unió". Era el día 13 de junio, festividad de San Antonio, siendo la principal protagonista la Masa Coral de nuestra Entidad. Participaron también casi todas las Sociedades Corales de Cataluña con sus Estandartes. Finalizado el acto, nuestro Presidente Sebastián Raventós, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los presentes y al Sr. Josep Capdevila, Presidente de la Federación de Coros de Clavé
.

Estandarte nuevo año (1987)

 

Para la Fiesta Mayor de Cornellá del año 1965 y para conmemorar el CINCUENTENARIO de la fusión Claveriana en Cornellá de "El Porvenir" y "La Violeta" que el año 1915 se unieron con el nuevo nombre de Sociedad Coral "La Unió", la Junta Directiva bajo la presidencia del Sr. Joan Salicrú, organiza el I Certamen Coral, con la colaboración del Magnífico Ayuntamiento y dentro de los "FESTIVALES DE CORNELLÁ 1965"
El acto se celebró en la carpa de la Sociedad, en el terreno de la Sra. Vda. Vallhonrat (bajo los Eucaliptus). Cada una de las Corales obtuvieron muchos aplausos a la finalización de sus interpretaciones. Impuso una Medalla conmemorativa de la Diada a todos los Estandartes y también a todos los coristas con 70 años cumplidos como Homenaje. Un acto muy emotivo.
Otra fiesta Claveriana se celebró el 21 de Mayo de 1967 con motivo de la inauguración del nuevo Pabellón metálico enclavado en el terreno de nuestra propiedad y considerado como nuestra morada Social desde ese momento. Actuó admirablemente nuestra Masa Coral y a continuación la Coral "La Maquinista" que interpretó una selección de su repertorio. Ambas Corales fueron muy elogiadas por el público asistente.
En el año 1979, para conmemorar los 125 años (1854 a 1979) de la fundación de la Sociedad, la Junta Directiva bajo la presidencia del Sr. Agustí García Monreal, organizó un ENCUENTRO DE COROS DE CLAVÉ. Para tal efecto se envían invitaciones a un gran número de Sociedades Corales de toda Cataluña. Agrupadas todas las Masas Corales, se dirigen al Ayuntamiento donde, en honor a las Autoridades, se cantó de conjunto, SALUD A LOS CANTORES.
A continuación, en el Monumento de J. A. Clavé, la ofrenda de una corona y se interpreta LAS FLORES DE MAYO.
Después un pasacalle con globos y caramelos para los niños. Seguidamente en nuestro local social, se ofrece a los asistentes un concierto individual y de conjunto. Impone a los Estandartes. Medallas conmemorativas de la Diada y se sirve un aperitivo de hermandad en las Corales asistentes.
Esta fiesta se celebró el domingo, día 1 de julio de 1979.
Con el paso de los años la Sociedad Coral "La Unió" por problemas adversos a la Entidad se fue disolviendo lentamente el Coro, pasando a ser la única actividad las sesiones de baile.
A partir del año 1981 hubo una entrada de sangre nueva a la Junta y bajo la dirección de los últimos presidentes se potenciaron de nuevo las actividades culturales y recreativas, volviéndose a crear desde el año 1983 el Coro, arrancando de la única actividad que aquellos momentos tenía vida, que era la Tuna Fénix de la Sociedad Coral La Unió.
Seguidamente, se formó la Sección Ciclista, el equipo de Fútbol, Fútbol Sala y en 1987 la Sección Musical y un grupo de Twirling.


 

A finales de los 80 y principios de los 90, se desarrollaron diferentes actos culturales y multitudinarios de cara a nuestra ciudad, como los Certámenes de Tunas, Fiestas de carnaval infantiles, gincanas ciclistas, encuentro de Corales, etc.

 

El 25 de octubre de 1987 se hizo el estreno del nuevo Estandarte de la Sociedad. En 1992 se vendió el local propiedad de la Sociedad y se comenzó la construcción de un nuevo local en la calle Alpes. La última fiesta de fin de año, celebrada en nuestro local de la calle Murillo, estuvo amenizada por nuestra orquesta de baile BAHIA - UNIÓN.

Llegó el mes de junio de 1993 y tuvimos que dejar nuestro local, y todavía no estaba ni a medio terminar el nuevo. Todas las cosas que había allí se llevaron a diferentes locales, pero ninguno de nuestra propiedad. Las secciones desaparecieron, con la excepción de la Tuna y la Banda, las cuales buscaron local para no desaparecer. La actividad de la Sociedad quedó muy reducida, sólo estas dos secciones funcionaban, y cada una un poco por separado. Los problemas del local no se solucionaban. Nunca se acababan las obras, hasta que hace muy poco tiempo, y con la imposibilidad de terminar la obra, el Ayuntamiento nos cedió una masía en Cornellá, donde, cuando estuviera rehabilitada, podríamos volver a hacer todas las actividades que hacíamos antes. Y lo que es mejor, tuvimos un local en la calle Miquel de Roncal n º 57.


La junta directiva.